As novas, publicadas polos xornais, sobre o “colapso dos xestores” nas urxencias do hospital e o desmantelamento do Hospital de Verin

A comisión do CHUOU denuncia os incumplimentos da xerencia

Na situación de saturación actual que ten urxencias.

Mediante un comunicado a Comisión de Centro do CHUO puxo de manifesto a falta de cobertura de profesionais de reforzo ante a situación de sobreaforo asistencial.

Manifestan que teñen coñecemento da falta de reforzo nas unidades e no mesmo servicio de urxencias da ausencia de profesionais nestes días de atención á demanda xerada.

Na reunión deste luns entre xerencia e comisión, esta última solitou o sen cuestionamento aos traballadores denunciando que a percepción do traballo por parte dos responsables non se axusta á realidade.

Falta de material
Outro dos aspectos a ter en conta e a falta de material desbotable que está a utilizar e que non se repón de forma axeitada en moitos casos.

Hospital de Piñor
Ante a pregunta, da comisión, si se considera como opción a apertura das camas do Hospital de Piñor a Dirección confirma que de ningún xeito se vai a  abrir ao non consideralo operativo.

http://tinyurl.com/h2vlf3e

El colapso en Urgencias no es delictivo, según la fiscalía

Archiva la denuncia de la comisión del centro por la saturación del servicio en noviembre de 2016

Imagen del lunes, con los pacientes ocupando los pasillos de las Urgencias del hospital ourensano

 

El colapso del servicio de Urgencias del CHUO de mediados de noviembre de 2016, denunciado por la comisión de centro del CHUO ante la Fiscalía, no reviste carácter delictivo, según asegura el máximo representante del Ministerio Público en Ourense, Florentino Delgado.

Las graves deficiencias a las que aluden los representantes de los trabajadores no son encuadables en un delito de omisión del deber de socorro por imprudencia médica pero, según añade Delgado, tampoco tiene cabida la intervención del ministerio fiscal en la jurisdicción civil a la hora de velar por la protección de consumidores y usuarios. Según determina, “el Ministerio Fiscal no está legitimado para el control de la gestión de medios personales y materiales que los poderes públicos ponen a disposición del servicio público de salud”, puntualizando que son otros organismos de tipo administrativo los encargados.

http://tinyurl.com/zanhvy3

La espera media baja en el CHUO de cinco horas a tres

Este alivio en las Urgencias hospitalarias no ha reducido el volumen de las alarmas del personal: “Hace falta más espacio para que los pacientes reciban la calidad asistencial que merecen”

Un total de 160 pacientes habían pasado por las Urgencias del CHUO a las 20,00 horas del día de ayer, jornada en la que las esperas se redujeron sensiblemente, pasando de las 5 horas del lunes a una media de 3 horas.  Según los datos emitidos por la propia gerencia del hospital ourensano los mayores picos de Urgencias se produjeron los días 28 de diciembre (247) y el 2 de enero (267) registrándose un nuevo repunte anteayer, alcanzándose las 217.

http://tinyurl.com/j2y92eo

Tres puntos de vista ante el colapso de Urgencias: paciente, enfermera y gerencia del CHUO

María J.S, paciente: “No pueden tratar así a la gente; se nota la falta de personal”

Silvana, enfermera de Urgencias: “El paciente merece la mejor asistencia, y aquí no se está dando”

Gerencia del CHUO: “El hospital está preparado para asumir la demanda”

http://tinyurl.com/jx8fnv7

La Fiscalía archiva una denuncia al no ver delito en la saturación de urgencias del hospital de Ourense

Señala que las “deficiencias organizativas o de medios materiales o personales” no constituyen “por sí mismas” infracción penal -No está “legitimada” para controlar la gestión de la sanidad al no perjudicar a consumidores

j. fraiz ourense 11.01.2017 | 04:53

Este lunes 217 pacientes pasaron por el servicio de urgencias. De nuevo, camillas en pasillos. // FdV

Antes de la actual sobrecarga en urgencias del hospital de Ourense y en las unidades comunicantes, la comisión de centro -representa a los trabajadores- presentó una denuncia en la Fiscalía para pedir una investigación por una posible omisión del deber de socorro por imprudencia. El personal dio el paso tras un episodio de colapso registrado en noviembre, alertando de la “imposibilidad del personal de asegurar la correcta atención” de los pacientes. El fiscal jefe, Florentino Delgado, descarta abrir diligencias al no apreciar “delito alguno” y recuerda a los denunciantes que pueden presentar la denuncia directamente en el juzgado si lo consideran conveniente.

http://tinyurl.com/j7e7h8v

El fiscal de Ourense no ve delito por las deficiencias en el CHUO

El representante del ministerio público archiva la queja por la saturación del servicio de urgencias el pasado 14 de noviembre

http://tinyurl.com/j7ooxfe

El CHUO y los PAC del área de Ourense atendieron más de 12.100 urgencias desde el día de Navidad

11.01.2017 | 02:41

La ola de gripe, que descompensa a los pacientes con enfermedades crónicas y cuya cepa en circulación está atacando sobre todo a personas mayores, ha disparado las atenciones urgentes tanto en el CHUO como en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de atención primaria desde el repunte de la epidemia, a finales de diciembre. Solo en el área asistencial de Ourense -se excluyen las zonas de Verín y Valdeorras- desde el día de Navidad han sido atendidas 12.116 urgencias. El 72% -8.741-, en los PAC de la ciudad, Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, Ribadavia y Xinzo, 10 de los 14 de la provincia. Destaca la elevada actividad del PAC de la calle Concello, con 3.216 urgencias atendidas, casi igual que el del servicio de urgencias del CHUO, cuya saturación ha vuelto a la actualidad, con 3.375.

http://tinyurl.com/hqow4r5

Malestar en el hospital de Verín por la falta de dos facultativos

La gerencia de Área asegura que la dotación de personal médico ‘está correctamente dimensionada’

http://tinyurl.com/jp5z4bl

Alertan que el Hospital de Verín pasó de tener ocho facultativos internistas a solo seis

Desde el Sergas aseguran que el cuadro médico es “el óptimo”

l.f. | verín 11.01.2017 | 02:41

Eloína Núñez. // I. Osorio

Eloína Núñez. // I. Osorio

Representantes de los trabajadores del Hospital de Verín denuncian recortes en el Servicio de Medicina Interna y están preocupados por “el caos provocado por la falta de gestión de la gerente Eloina Nuñez”, por lo que piden su cese o dimisión.

http://tinyurl.com/h4pnooz

 

 

 

 

Imagen:S. Martínez

Polémica sobre la carencia de médicos en el hospital verinés

La comisión delegada de personal critica la reducción de profesionales en Medicina Interna

La comisión delegada de personal del hospital de Verín criticó la reducción de profesionales en Medicina Interna y calificó de «caos­» la situación de los pasados días por el pico de pacientes ingresados. Los representantes de los trabajadores aseguraron que desde el año 2015 se redujeron efectivos, pasando de ocho a los seis facultativos actuales. Esa escasez de medios humanos provoca, dicen, que los médicos se vean desbordados. «O pico da gripe provocou hai días un elevadísimo de ingresos de pacientes, 75, cando a planta ten 39 camas dispoñibles», según la comisión delegada de personal. Por su parte, la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense negó esa situación caótica, respondiendo: «A dotación de persoal está correctamente dimensionada». Y achacó el elevado número de ingresos a una circunstancia puntual que se produjo también en otros hospitales gallegos.

http://tinyurl.com/hcf4v4k

Imagen:Jorge Sarmiento Calvo

La ola de gripe sigue saturando los servicios de urgencias, pero los colapsos se reducen

El Montecelo continúa con su plan de contingencia y los PAC de Ourense atienden el doble de emergencias

http://tinyurl.com/gptu5m8

 

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s