AS REPERCURSIÓNS NOS MEDIOS SOBRE AS BADALADAS A PROL DUN PLAN PARA A PREVENCIÓN DO SUICIDIO

Expertos instan a la Xunta a crear un plan de prevención de suicidios

En los últimos ocho años, 323 personas se quitaron la vida en la provincia y el pico más alto lo registró el 2011, con 51 muertes

Uno de los problemas más importantes de salud pública. Esta es una definición que aporta el Movemento Galego de Saúde Mental al término “suicidio”. Los jardinillos del Padre Feijóo se convirtieron ayer en el escenario de una concentración de miembros de la agrupación y ciudadanos para reclamar a la Xunta de Galicia un plan autonómico de prevención del suicidio. A las 20,00 horas sonó una campanada, a modo de recuerdo a la sociedad de que cada día en Galicia una persona se quita la vida. La iniciativa, “Badaladas pola prevención do suicidio”, arrancó el pasado 3 de mayo en Santiago de Compostela. Ayer, para bajar el telón, la campanada sonó en ocho localidades gallegas.

O resto da nova aquí:

http://tinyurl.com/ztb4xsp

La provincia ourensana tiene la menor tasa de suicidios de Galicia

Es la única con unidad de intervención intensiva para personas con conductas de riesgo

Los jardines Padre Feijoo fueron ayer testigos de un minuto de silencio que pretendía alertar a la sociedad sobre la triste realidad del suicidio, que en Galicia se cobró el pasado año la vida de 321 personas, casi una por día. La iniciativa, que se repitió en otras ciudades gallegas convocada por el Movemento Galego da Saúde Mental y apoyada por la SOS Sanidade Pública y colectivos sindicales, tenía también un fin reivindicativo dirigido a la Xunta: piden un plan autonómico específico y multisectorial para atajar un problema que va en crecimiento. Galicia ha superado las tasas nacionales de muertes por suicidio históricamente, pero la diferencia se ha ampliado en los últimos años. En 2014, frente a las 8,3 muertes por cada 100.000 habitantes de media nacional, en Galicia se alcanzó el 14,17; y el año pasado el 11,85.

O resto da nova aquí:

http://tinyurl.com/zlz8paf

Prevención contra el suicidio e información para “desestigmatizarlo”

Treinta y una personas se quitaron la vida en Ourense en 2015, el mismo dato que en 2014 (fueron 394 en toda Galicia). Cuarenta y ocho casos hubo en 2013 en la provincia. Para pedir respuestas frente a esta realidad tácitamente silenciada, la plataforma SOS Sanidade Pública y el Movemento Galego de Saúde Mental promovieron una concentración que tuvo lugar ayer en Ourense y otras capitales gallegas. Entre otras medidas, urgen recursos para elaborar un plan gallego de prevención y actividades informativas para “desestigmatizar” el problema.

O resto da nova aquí:

http://tinyurl.com/htw82tu

Reclaman en Galicia un plan para la prevención del suicidio como «un grave problema»

Su objetivo es disminuir las muertes por esta causa un 10 % en el año 2020

El Movemento Galego de Saúde Mental y SOS Sanidade Pública reclamaron con concentraciones en nueve localidades gallegas un plan autonómico de prevención de suicidio. Su objetivo es, según las recomendaciones de la OMS, disminuir las muertes por esta causa un 10 % en el año 2020, indican. Consideran que se trata de «un grave problema de saúde pública», y que el número de muertes en la comunidad es muy elevado, con un récord de 394 en el año 2014, según autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que supusieron más de una al día.

O resto da nova  aquí:

http://tinyurl.com/horn5ns

Los Xardíns do Padre Feijóo serán el escenario en la capital ourensana este jueves, 30 de junio, a partir de las 20:00 Hs., de la concentración Badaladas en prevención do suicidiode ámbito gallego convocada para esta jornada en 8 puntos distintos de la comunidad gallega. Se trata de una medida reivindicativa con la que el Movemento Galego de Saúde Mental reclama a la Xunta de Galicia la elaboración por la Consellería de Sanidade del correspondiente plan preventivo que frene el alto número de suicidios que todos los años se producen en esta Comunidad.

O resto da nova aquí:

http://www.ourensedixital.com/_novas/16/06/29_02.htm

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s