AS ARISTAS DAS ONG QUE TRABALLAN NA ACCIÓN SOCIAL. Artigo de opinión de Luisa Lores no diario Nueva Tribuna

INGENTES RECURSOS Y RESULTADOS ESCASOS

Las aristas de las ONG de Acción Social

El tercer sector de Acción Social (TSAS) goza de ingentes recursos públicos y privados, un montante que alcanza, según datos de 2013, los 16.250 millones de euros, el 1,7% del PIB español.

El tercer sector de Acción Social (TSAS) está formado por entidades privadas que captan recursos, mayoritariamente públicos, y prestan servicios públicos. Según datos publicados en el “Estudio del Tercer Sector de Acción Social. Impacto de la crisis” publicado en 2015, el TSAS recibió 8.000 M de euros públicos en 2013, 2.800 M de euros de financiación privada, que en buena parte se reconvierte en pública a base de desgravaciones fiscales, y 3.700 M de euros de financiación propia, ya que algunas ONGs cobran a los usuarios por los servicios prestados, como la Cruz Roja, por la teleasistencia, los centros de día o la donación de sangre madrileña, que supuso 21 M de euros de facturación en 2014. Destaca La Once, que dispone de 50 líneas de negocio y 290 M de euros de facturación al año. En total, el TSAS recaudó 3.700 M de euros en copagos, cuotas y servicios en 2013.

Muchas entidades han decidido asociarse para hacer lobbing político y económico, cambiar las leyes e influir sobre los gobiernos, según ellas mismas reconocen, con el fin de captar más fondos públicos para el Sector. Ya han conseguido un fuerte incremento de las desgravaciones fiscales, tanto para las empresas, con hasta el 40% de deducción en la próxima Renta, como para los donantes particulares, que han triplicado sus desgravaciones. Además, tratan de incrementar el número de personas que marcan las casillas de fines sociales y de la iglesia católica en la Declaración, mediante fuertes campañas de alto coste económico, como la actual “Xsolidaria”.

O resto desta interesante reflexión, nesta ligazón:

http://tinyurl.com/gnb5fj4
Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s