ARTIGO DE OPINIÓN. A NECESIDADE DUN GOBERNO CENTRAL QUE MUDE A POLÍTCA SANITARIA. Autor: Manuel Martin (FADSP)

FireShot Screen Capture #282 - 'Necesitamos un cambio en la política sanitaria y un Gobierno que lo haga posible - Salud - Diario digital Nueva Tribuna' - www_nuevatribuna_es_articulo_salud_necesitamo

Necesitamos un cambio en la política sanitaria y un Gobierno que lo haga posible

Las últimas elecciones muestran un gran rechazo social y profesional a las políticas del PP, cuyo mantenimiento pondrían riesgo real a la Sanidad Pública.

La política de recortes, desmantelamiento y privatización del Sistema Sanitario Público llevada a cabo por el Partido Popular, con la excusa de que la crisis económica, ha ido acompañada de medidas que han deteriorado la calidad, la accesibilidad, la equidad, la racionalidad y el carácter redistributivo del Sistema Sanitario Público.

1.- El RD Ley 16/2012  que acabo con la Universalidad del sistema dejando sin derecho a la asistencia a importantes colectivos sociales, especialmente vulnerables como inmigrantes, jóvenes o parados de larga duración,  al vincular el derecho a la atención a la cotización a la seguridad social (vulnerando la Ley General de Sanidad); generalizando los copagos que limitan el acceso a los servicios sanitarios a los grupos más vulnerables como pensionistas o enfermos crónicos

2.- Los recortes del presupuesto  sanitario en más de 10.000 millones de euros anuales ha supuesto la eliminación de más de 53.000 plazas de medicos, enfermeras y trabajadores sanitarios; reducciones de camas hospitalarias y la paralización de la actividad de los centros por las tardes. Estas medidas de ahorro han disparado las listas de espera poniendo en riesgo la salud de los enfermos y favoreciendo las desviaciones de pacientes a centros privados concertados y la contratación de seguros privados complementarios con desgravaciones fiscales a empresas y particulares.

3.- La financiación y gestión de los nuevos centros sanitarios mediante la denominada Colaboración Público Privada y la externalización de recursos estratégicos (laboratorios centrales, servicios de diagnóstico por imagen, historia clínica, receta electrónica, centrales de llamadas, logística, evaluación tecnológica, compra de equipamiento, investigación y docencia, etc.,), ha descapitalizado el sistema público, disparado los costes de construcción y funcionamiento, y complicado la gestión de los centros y servicios. Esta estrategia es que se está poniendo en manos de fondos de inversión y empresas multinacionales los nuevos centros sanitarios  y los recursos de los Servicios de Salud Autonómicos para planificar,  gestionar y evaluar los centros asistenciales, la salud pública, la contratación de personal y equipamiento.

4.- La connivencia entre el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica y de equipamiento tecnológico, incrementando esta partida del gasto, especialmente en centros hospitalarios.

5.- La ausencia de instrumentos de participación social y profesional en la planificación y control de la atención de salud en todos los niveles del sistema.

Las últimas elecciones muestran un gran rechazo social y profesional a estas políticas del gobierno del PP, cuyo mantenimiento pondrían riesgo real a la Sanidad Pública. Por eso habría que hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas progresistas a llegar a acuerdos para constituir un nuevo gobierno que detenga el desmantelamiento y la privatización del Sistema Sanitario Público y adopten medidas para su recuperación y mejora. 

Las principales medidas de una Política de Recuperación de la Sanidad Pública a corto y medio plazo pasarían por:

  • 1. Recuperación inmediata de la financiación sanitaria pública a los niveles del inicio de la crisis, para posteriormente equipararnos a la media de los países europeos. Esta medida debería ir acompañada de medidas de racionalización del gasto.
  • 2. La derogación del RD Ley 16/2102 volviendo  a una Sanidad universal, eliminando los copagos y garantizando una Cartera de Servicios única y equitativa para toda la ciudadanía.
  • 3. Recuperación de los centros y servicios privatizados y externalizados,  mediante un plan a corto, medio y largo plazo, que incluya medidas legales, financiación económica para afrontarlo y estrategias de negociación.
  • 4. Recuperar el nivel de empleo en el SNS, mediante un plan que incluya un diagnóstico de necesidades del sistema, establezca prioridades y acabe con la precariedad laboral.
  • 5. Plan de choque para afrontar la situación de las listas de espera desde la Sanidad Pública.
  • 6. Recuperar el Plan de Mejora de la Atención Primaria que  la ponga en el centro del sistema dotándola de los recursos necesarios para garantizar políticas de promoción de salud, una atención de calidad y una buena capacidad resolutiva.
  • 7. Desarrollar a todos los niveles y centros del sistema instrumentos de participación social y profesional.Se trata de aspectos fundamentales que entendemos pueden ser ampliados y complementados con otras medidas, pero que son básicos para cambiar la política sanitaria y garantizar una atención sanitaria de calidad para toda la población y sobre los que es posible un acuerdo de gobierno, son ahora los partidos políticos los que tienen la responsabilidad de hacerlo operativo.

    Manuel Martín García | Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

http://tinyurl.com/z888fsw

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s