Os Pseudohospitais do PP. Artigo de Luisa Lores da AGDSP no diario Nueva Tribuna

ESTÀN PENSADOS PARA LA RENTABILIDAD DE LAS CONSTRUCTORAS

Los Pseudohospitales del PP2015080419421026662

La proliferación de hospitales privados y de hospitales públicos de gestión privada está incrementando la ineficiencia del sistema hospitalario en España.

La proliferación de hospitales privados y de hospitales públicos de gestión privada está incrementando la ineficiencia del sistema hospitalario en España. Publicaciones de la FADSP y de sindicatos del sector han calculado sobrecostes/cama de hasta un 75%, con respecto a los hospitales tradicionales de gestión pública.

La media actual de camas de los hospitales españoles es de 205, en el límite de eficiencia según la OMS (200 camas), siendo la ratio de los hospitales privados (115 camas/hospital) casi tres veces inferior a la de los hospitales de titularidad pública (334 camas/hospital).

Para incrementar su rentabilidad, los hospitales privados conciertan con el sistema público los procesos más rentables y los pacientes menos complejos, y los pequeños hospitales públicos de gestión privada externalizan servicios básicos, que comparten entre ellos y con los centros privados “reinventando” el concepto de hospital, sin alta tecnología diagnóstica ni laboratorios y con el menor número posible de profesionales de presencia física, por obra y gracia de la telerradiología y la telemedicina.

La telemedicina pretende el control de los pacientes a distancia, sobre todo de los mayores y los que padecen patologías crónicas, mediante dispositivos móviles atendidos por “profesionales teleoperadores”

Esta atención no está pensada como una herramienta para complementar sino para sustituir progresivamente la atención directa, mediante una medicina despersonalizada e inhumana, sin aval científico suficiente. Una forma de atención sanitaria de consecuencias desconocidas, pero cuyos detractores son tachados de inmediato de obsoletos e inmovilistas.

Además están los grandes hospitales PFI, pensados para la rentabilidad económica de las empresas constructoras y las entidades financieras vinculadas y para el rédito electoral del partido gobernante.

Se trata de enormes y costosas superficies pagadas al metro con dinero público, mal dotadas y peor rentabilizadas, para minimizar su influencia en el negocio sanitario privado.

Como ejemplo paradigmático podemos citar el recientemente inaugurado Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el mayor hospital nuevo de Europa según Feijóo, que sin embargo carece de laboratorio central y del equipamiento tecnológico básico para un hospital de primer nivel, con el fin de proteger el concierto sanitario y el negocio privado del hospital Povisa, vinculado a la conselleira de sanidade y evitar el desmantelamiento de Galaria S.A., la empresa que gestiona, de forma opaca, la alta tecnología del área sanitaria.

Estos nuevos hospitales, sean grandes o pequeños, llevan en su nombre el calificativo de Universitario, lo que les permite controlar la docencia y disponer de un instituto de investigación vinculado a una universidad pública o privada y patrocinado por la industria farmacéutica, con los objetivos esenciales de mantener el nivel de gasto farmacéutico hospitalario lo más elevado posible y de redirigir la investigación de los profesionales, tanto de las universidades como de los hospitales públicos, hacia la fabricación de paten

Este panorama se refleja en las estadísticas de la OMS de 2014, donde España desciende en todos los indicadores, ratio de médicos, personal de enfermería y camas hospitalarias, pero asciende en personal farmacéutico, que ya dobla la media europea (10,3 profesionales/10.000 habitantes, frente a los 5,3/10.000 habitantes de Europa).

La gestión Clínica que impulsa la industria y el cuerpo público-privado de gerentes sanitarios (SEDISA) darán el golpe de gracia a los hospitales del SNS, que serán gestionados como empresas que seleccionan clientes rentables con el objetivo de maximizar beneficios.

El tratado de libre comercio pretende blindar el negocio sanitario y certificar la muerte del SNS tal como lo hemos conocido.

tes.

http://tinyurl.com/q6f9qo7

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s